miércoles, 18 de marzo de 2020

III Medio



20 de Marzo

TIPS PSICOLÓGICOS #CUARENTENA #CAMBIODERUTINAS
VAMOS QUE PODEMOS!

 Cómo están chicas y chicos? Espero que muy bien a pesar de este tiempo extraño que vivimos,tiempo de incertidumbre que nos despierta muchas emociones que a veces no son fáciles de manejar. Sentí que era necesario entregarles algunas recomendaciones para sobrellevar de la mejor manera estos momentos. Si bien no hay recetas y cada uno echa mano a los ingredientes que nos son más útiles, existen algunos "ingredientes" más recomendados que otros para un mejor resultado.


Aquí vamos!

#1 - INFÓRMATE BIEN

Recurre siempre a fuentes de información oficiales que te entreguen un entendimiento que te permita tomar las mejores decisiones para tu cuidado y el de las personas que quieres.


#2 - EVITA EL EXCESO DE INFORMACIÓN Y FAKE NEWS

La búsqueda constante de información puede aumentar la sensación de riesgo y generarnos mucha ansiedad. 
Es importante regular el tiempo destinado al consumo de información sobre el corona virus y sus consecuencias (noticias, radio, RRSS que nos entreguen "lo último", etc.), ojalá sea en un momento del día y no todo el día. El resto del día estaremos en otras actividades que no tengan relación con este tema.
Así también es necesario chequear las fuentes de las  informaciones que nos llegan para no entrar en alarma o confusión fácilmente.


#3 - ACTITUD POSITIVA

El tener que quedarnos en la casa, sin salir ni poder hacer nuestras actividades normales nos genera ansiedad y frustración en muchos casos. Céntrate en un pensamiento positivo donde te refuerces la idea de que estás en casa por un sacrificio que haces por tu bien, el de tu familia y el de la sociedad, es decir por el bien común que bien vale tu esfuerzo.


#4 - RECONOCE Y ACEPTA TUS EMOCIONES

El miedo es un recurso adaptativo normal del ser humano, nos pone en estado de alerta ayudándonos a afrontar las amenazas o crisis, si lo sientes no lo niegues, rechaces o escondas,  es natural sentirlo en estas situaciones.


#5 - IDENTIFICA PENSAMIENTOS QUE PUEDAN GENERAR MALESTAR

Reconocer nuestros sentimientos ( como el miedo por ejemplo) es el primer paso para enfrentarlos antes que nos resulten incontrolables.
El miedo en exceso también nos puede paralizar y causar mucho malestar, si sientes que empieza a afectar tus actividades diarias debes pedir ayuda a un profesional. Actualmente son muchos los psicólogos que están atendiendo en modalidad on line y son una opción.


#6 - COMPARTE TUS SENTIMIENTOS

Conversa con tu familia, amigos o personas de confianza sobre tus emociones ya que esto nos ayuda a sentirnos acompañados y comprendidos. Muchas veces solo saber que  otros sienten parecido a mí o el sentirme escuchado alivia la tensión emocional y baja la ansiedad.


#7 - RECURRE A TUS EXPERIENCIAS ANTERIORES

Identifica las herramientas para enfrentar situaciones difíciles que hayas usado en el pasado, te entregará confianza y seguridad en el control de tus emociones. Observa algún episodio difícil que hayas vivido y resalta tu capacidad para sortearlo, así verás que ahora  lo lograrás de igual manera.


#8 - NO DEJES TUS HÁBITOS, ADÁPTALOS

Adapta tus rutinas a las posibilidades que la cuarentena te entregue. Aumentará tu sensación de control de la situación. 
Planea una rutina diaria que puedas cumplir en el tiempo, recuerda que implicará adaptar situaciones por lo tanto no busques la perfección. Por ejemplo si acostumbrabas a ir al gimnasio ahora podrás buscar rutinas para hacerlas en casa acomodándote a que no tienes la misma implementación.



#9 - MANTENTE ACTIVO

Es importante para el manejo del estrés por encierro el buscar actividades que nos mantengan activos y entretenidos. 
No dejes de lado tus pasatiempos, quizás incluso sea un buen momento para retomar lo que quizás tenías abandonado por falta de tiempo (dibujo, manualidades, instrumentos, lecturas, etc.).
No olvides la actividad física, de cualquier intensidad y estilo (Yoga, baile, rutinas de ejercicios, etc.), nos hace liberar sustancias como las endorfinas las que nos ayudan a mantener un mejor ánimo y a reducir la ansiedad.



#10 - UTILIZA LA TECNOLOGÍA PARA ACOMPAÑAR

En estos tiempos de incertidumbre es importante mantenernos acompañados y no descuidar el acompañar también a las personas que queremos y que no viven con nosotros, utiliza la tecnología par mantener un contacto cotidiano con ellos y apoyarse mutuamente compartiendo el cariño y pensamientos positivos. Las redes de apoyo también las puedes generar tú.


#11 - AYÚDENSE MUTUAMENTE EN CASA

El convivir en un mismo lugar más de la habitual nos exige tomar conciencia de la dificultad que eso implica en estos días y de la necesidad de entre todos colaborar y apoyarse. Cada integrante de la familia deberá esforzarse para que la convivencia diaria sea  la mejor posible y los puntos de conflicto logren resolverse en beneficio de la tranquilidad de todos.
A veces es bueno sentarse a conversar y acordar ciertas cosas del funcionamiento cotidiano como el repartirse las labores en la casa, acordar horarios, etc. Esto evitará puntos de conflictos y fortalecerá la idea de que SON UN EQUIPO!.



✱ Espero que estos tips les ayuden a sobrellevar de mejor manera estos días. Son solo  una orientación y cada uno los adapta a su manera y realidad.
Ojalá que este blog sirva para que sigamos conectados y poder acompañarlos en los desafíos y crecimiento emocional que implica este año para ustedes. Les estaré subiendo contenidos para que los comentemos y reflexionemos.

Les mando un gran abrazo, mucho ánimo y aquí estoy acompañándolos a la distancia. Cualquier pregunta, comentario u opinión no duden en hacérmela llegar.


Patty.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario